Nunca se puede ocultar al corazón lo que han visto los ojos.

Antonio Hernández


domingo, 26 de mayo de 2013

Y van dos


Y cuántos más vendrán. La sorpresa, por arriba y por abajo, dejó paso pronto a un despliegue inteligente de buen gobierno en plena crisis global. ¿Pocas esperanzas?, quizás, pero pronto surgió el rayo de sol y se comprobaron que aquellas eran posible en medio de la jungla.

    Han pasados dos años, casi nada, mas para algunos habrán sido una vida completa por la intensidad del esfuerzo y la satisfacción, hasta donde se puede, por el buen deber cumplido, con la pena incluida por no haber llegado hasta donde hacía falta, sin remedio posible.

    El 22 de mayo de 2011 Medina Sidonia cambió el rumbo, después de treinta y dos años, desde los primeros Ayuntamientos democráticos de una España saliendo de la dictadura excesivamente dilatada, a un gobierno municipal más a la izquierda que los anteriores socialistas.Y dentro de unos días comenzará el balance de todo lo realizado en estos dos años por un gobierno, municipal de IU.

    También entonces espero estar a pie de blog, pero ahora quiero felicitarte, Manuel Fernando, por la confianza que Medina depositó tal día como el pasado martes hace dos años, en ti como Alcalde, en tu equipo y en la siglas de izquierdas que tu partido ha venido a romper en el idílico baile nacional. Felicidades, enhorabuena y gracias por el reconocimiento que mis paisanos te han concedido.



Las cosas que pasan

Pasan y no deberían de pasar. La clase política abomina en particular
de la prensa que no está por ella controlada, y en general de los periodistas. Se equivoca, la prensa no adicta a las siglas partidarias no lo es por voluntad del profesional de la comunicación, cuya misión es la de informar. Entre el periodista y el medio se interpone la empresa, que es quien dictamina qué es lo que se puede decir y lo que no, dependiendo de su ideología y partidismo.

    Al principio de la semana pasada, la Eurocámara aprobó una resolución que pide a los Gobiernos de la Comunidad Europea medidas para asegurar que los periodistas puedan desarrollar su trabajo en libertad y sin injerencias gubernamentales partidistas. Parece lo más normal y todo lo que no sea así es un fraude de ley, que es lo que ocurre frecuentemente por no decir día a día. De ahí las diferencias abismales entre la misma noticia en los diversos medios de comunicación.

    Lo que debería asombrar, y conociendo el percal parece lo más normal, es que los europarlamentarios del PP de España, en bloque  
prácticamente, rechazaron el texto con  un quítame esas pajas de encima: ... la resolución supone una injerencia en algo que no tendría por qué legislarse en las instituciones europeas... Los europarlamentarios españoles del PP votaron no en bloque, con la excepción de tres que apoyaron la resolución mayoritaria y uno que se abstuvo. Compañeros en este viaje fueron Jean-Marie Le Pen y el británico Nigel Farage, junto con otros cabecillas ultras.

    La resolución, impulsada por la urodiputada rumana Renate Weber, mujer que no sale de su asombro por esa extraña conducta, 
presumía salvaguardar la libertad de prensa de los poderes políticos, las empresas informativas y las presiones de los anunciantes, que todos suman para distorsionar la realidad.

    Verlo para creerlo. Con lo que ha costado en España zafarse de la censura que, durante cuarenta años, dirigió prensa escrita, radio y más tarde la televisión, volvemos a donde estábamos, por mucho que se hable de libertad de prensa. El Parlamento Europeo añadía que los responsables de los medios públicos sean elegidos por sus méritos profesionales y no por criterios partidistas. Finalmente los parlamentarios piden a la Comisión Europea que se ponga a trabajar
para buscar soluciones a la crisis de la prensa y a la precariedad laboral que afecta a la profesión. La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría, sin la aquiescencia del partido gobernante en España, salvo los tres mencionados. 
   
    Mientras, los profesionales cada vez en mayor cantidad, se ven abocados a buscarse la vida por otros vericuetos diferentes de su profesión, o a penar en las colas del INEM.


Buenas noticias

Afortunadamente siempre las hay. A través del mando a distancia me solazo conociendo el trancurrir de la vida en Medina. Cierto que la situación no es para lanzar cohetes, el paro es elevado, aunque con esfuerzo y tímidamente va reduciendose, la economía no es boyante, y la ciudadanía sufre como en el resto de España, pero hay un movimiento que, como su propio nombre indica, no para.

    He ojeado la actividad formativa, educativa y cultural, en el primer cuatrimestre de este 2013, triste y lluvioso, gracias a la página informativa municipal:
http://www.medinasidonia.com/, que sugiero se consulte.

Resurge el juez Garzón. Es una gran noticia. El hombre inquieto, inteligente y justo, separado de la judicatura por intereses espurios,
ha encontrado el reconocimiento que aquí, en nuestro país, se ha querido ignorar: abogado de Julian Assange, creador de Wikileaks; es Director del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, en Argentina; colaborador de la Universidad de Washington; asistente de la fiscalía de Colombia; asesor de la Comisión de la Verdad de Brasil; y fundador de un bufete jurídico en España. Nos lo estamos perdiendo, pero no abandona vigilar la cotidianidad española.

    Una entrevista de Natalia Junquera, en El País del 24 de este mes de mayo, trasluce el perfil del juez que quiso y no pudo, pero sigue queriendo:

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Es una gran satisfacción que este hombre singular, paisano nuestro, esté siempre, en todo momento, allí donde más falta hace, como en esta ocasión.

    No es propio que uno mismo se copie, pero creo que en esta ocasión yo me lo guiso y yo me lo como. En el número 10 de Puerta del Sol, noviembre 2004, escribí el artículo Pedirle peras al olmo, en el que resumía la actividad de los escritores asidonenses hasta ese momento, hoy habría bastantes más, en el que incluí a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

    No haré hoy su semblanza, me limito a transcribir el comienzo del mencionado artículo en la parte a él dedicada: Repasando la actividad  muy suya de este singular asidonense es inevitable la comparación con lo que conocemos como un todo terreno, especialmente en el de la solidaridad, siempre ayudando a los que más lo necesitan, destacando su humanidasd sobre su capacidad intelectual, muy desarrollada y pareja con aquella.

    Enhorabuena para nuestro nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, en la confianza que da su currículum, y suerte en este nuevo encargo que recibe con ilusión, como es la nuestra, para él y para el pueblo andaluz.

La vida sigue. Tristemente al final de las buenas noticias tengo que añadir un recuerdo para el Niño de la Rosa, que nos dejó el 13 de este mes de mayo. Un personaje entero, especial, sin parangón, con una vida muy suya entre la realidad, la ficción y la ilusión. Alcanzó el descanso eterno en el que soñará con campos soleados y toros a su paso. Adiós, amigo.

*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus



No hay comentarios:

Publicar un comentario