Nunca se puede ocultar al corazón lo que han visto los ojos.

Antonio Hernández


lunes, 2 de septiembre de 2013

El colmo

Más que el colmo debería entrar con cantidad de colmos. 

     Terminan las vacaciones para los que las han podido disfrutar, a lo grande o a lo pequeño, pero vacaciones al fin. Y todo sigue igual o peor.


     Estoy deseando poder dedicar este espacio tan personal a otros menesteres y olvidarme de la actualidad, que si hoy es mala, mañana será peor, y no me refiero sólamente a la descomposición de esta España nuestra. Nos llegan ecos de que el mundo en general está en ebullición y, desgraciadamente, la inoperancia de la ONU nos lleva a repasar el antecedente de la Sociedad de Naciones, creada en 1919, finalizada la Primer Guerra Mundial, por el Tratado de Versalles. Su actividad equivocada o inactividad llevaron a la Segunda Guerra Mundial y si no igual, pero sí parecido, podemos estar incubando la Tercera Guerra Mundial, que si las dos anteriores fueron terribles, esta puede ser de garabatillo.


     Y colmo o colmos porque se están disparando los disparates, desde la alcaldesa de Cádiz capital, que exige a los pobres que se acercan al Ayuntamiento a pedir ayuda para poder comer, no tener signos de riqueza como es el internet, ella los quiere arrastrándose por san Juan de Dios, demacrados, sucios, ¡vamos, pobres como deben ser!, hasta la evaporación de los discos duros de Bárcenas, pruebas de sus cuentas, que el juez no parece tuviera prisa por ojearlos, y la empresa política sí para hacerlos desaparecer.


     Sin salir de aquí, la Tomatina, gratuita o de pago, que se sigue celebrando en Buñol debe poner los dientes largos a los que con o sin tener internet pasan hambre, y unos tomatitos gratis les vendrían que ni al pelo. El petróleo se encarece y aprovechan las eléctricas a subir los recibos, cerrando el paso a las renovables, cuya materia prima la tenemos gratis. Joaquín Estefanía desde El País pregona que vamos hacia los siete años de crisis, Ya hay una generación de jóvenes que no han conocido más que esto: creciente desigualdad, movilidad social descendente y, sobre todo, una profunda contradicción entre democracia y capitalismo. Y al mismo tiempo se habla ya de la salida de la crisis, ¿para quienes?


     El ruido de Gibraltar no ha acallado el caso que empezó con Bárcenas y no acierto a saber hasta dónde va a llegar. Adif va a poner en toda España las señales de seguridad que no había en Santiago. Hay más, bastante más, pero no quiero seguir siendo agorero, me encantaría dar siempre opiniones amables, esperanzadoras, agradables, simpáticas y exentas de todo mal. No desespero.



Las cosas que pasan


El tiempo parece que está como la actualidad dando bandazos del calor al frío, de la lluvia que todo lo arrasa hasta la sequía que favorece la voracidad de los que todavía siguen quemando montes preferentemente, y entrando en septiembre el calor aprieta, sigue pues el verano.

     En Medina Sidonia, de donde salí en estos últimos días, me he perdido la Primera Semana de la Juventud, del lunes 26 a este último domingo 1 de septiembre, no para disfrutarla, que uno perdió la juventud antaño, sino para ver un planteamiento joven lejos de los acostumbrados. Los talleres van llenando casi todo los días, los hay de Hama Beads, que no han tenido tiempo de traducir al castellano para entendernos, se refiere a manualidades, como las que se hacen y enseñan en las reuniones infantiles, pero estas elevadas a jóvenes. Talleres de Pulseras, de Carteristas, no para enseñar a robar carteras, sino para hacerlas, de Ligoteo, Risoterapia, Cocina, Grafitis y Tiro con arco. Acompañando a los talleres ha habido una Jornada nocturna de baño en la Piscina Municipal, Noche de Pop- Rock, Concurso de Fotografías y la Primera edición del Medina Joven Festival. Un programa que precisará un tiempo para descansar antes de que empiecen las clases de la condena Wert.  Aún es pronto para conocer los resultados, pero me enteraré. La concejala de Juventud  Jénifer Gutiérrez, ha hecho muy bien los deberes, como resultado de las asambleas participativas con los jóvenes asidonenses, que se han celebrado durante todo el año.

     Al comenzar el curso nos encontramos con la trama de los ERES en Andalucía, la bajada o lo que sea de las pensiones del pueblo, no la de los diputados que las disfrutan sin problemas, el alboroto de la UGT, la que les va a caer a los padres para que eviten los botellones de sus hijos, impidiendo la borracheras, lo cual está muy bien, y a saber cómo se lo montan los pobres padres, con el Presidente del Tribunal Constitucional, que parece tiene algún problema de atrás, con el advenimiento del fracking, que pondrá nuestra tierra como un queso gruyere en su variedad emmental, agujero sí y agujero no.

     El curso va a empezar sabroso. Esperemos poder atravesarlo lo menos sacrificados posibles.

Buenas noticias  


También las hay. Una llamativa ha sido la del sábado con el homenaje que Candeleda, municipio de la provincia de Ávila, ha dado al ex primer ministro británico John Major, por su simpatía, por su dedicación al pueblo viniendo en las vacaciones durante más de veinte años y por el amor a esta tierra que ha paseado por todo el mundo. Le han dedicado una avenida principal y un monolito.

     Lo que no han conseguido estos abulenses es que Major  hable español. Muchos años han sido para que solo se atreva a decir "gracias". El ex se hospeda con su esposa Norma en la finca que tiene en Candeleda el lord inglés Tristán Gasel-Jones, casado con Cataline Garrigues Carnicer.

      Y pocos días antes, el 19 de agosto, en otro municipio de la provincia de Ávila, El Arenal, también en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, se ofreció otro homenaje al ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, cuya esposa Angelines es de la localidad. Asiduos todos los veranos a la tierra, el ministro recibió por un día el bastón de mando del municipio y el nombramiento de embajador de Gredos. Tampoco él habla español y le ayudaron Angelines y su hermana en las traducciones protocolarias. En el Arenal hay un 20% de habitantes que están cobrando pensiones de Francia, debido a la diáspora de los años sesenta en busca de trabajo para subsistir. 

     Es una forma de hacer amigos. En nuestra particular Marca España hemos incluido ya a la catalana Ada Colau, a Candeleda y a El Arenal. Habrá sitio para todos.

     Y entre las Buena noticias es inevitable que se escapen algunas malas. Al llegar a Alcorcón me he encontrado con que Eurovegas de los demonios sigue ganando enteros entre las fuerzas públicas, al frente de las cuales está el mismísimo alcalde, de la cuerda de la liberal Aguirre. No sabemos cómo va a terminar, pero nos tememos lo peor, hay muchos intereses de por medio y mucho dinero a repartir, según dicen. Lo que nos hace falta es que sigan llegando mafias, delincuentes y chorizos, como si no estuviésemos sobrados.

 De Libros

    A pesar de los condicionamientos de las vacaciones veraniegas, que se ofrecen de una manera y acaban de otra, he tenido la fortuna de poder leer el Todo lo que era sólido, el último ensayo de Antonio Muñoz Molina, un necesario clarificador de la España que empieza muchos años después de finalizar la dictadura y llega hasta estos días. Repasa cómo llegamos a la democracia sin haberla conocido muchos, y cómo se ha desarrollado este desastre que nos invade. Muy útil será para los jóvenes este texto para conocer lo que ha ido ocurriendo para llegar a donde estamos. 

     Al acabar el libro me viene a la memoria lo que el propio Muñoz Molina dice cuando acaba de leer un libro que le ha impresionado: cuando llegué a la última página hice lo que debería hacer uno cuando le ha impresionado mucho un libro: regresar al principio y leerlo entero otra vez.

     Todo lo que era sólido lo ha publicado Seix Barral, en Barcelona, febrero de este año.


Despedida. Terminará pronto el verano y ahora empieza el curso con muchas incógnitas: la vuelta de Urdangarín, que ha pasado un estupendo veraneo, según parece; Bárcenas, a la sombra, pero centro de uno de los mayores escándalos que han asombrado al mundo; Gibraltar español; la clase política contra las cuerdas... 
Es el momento de plantearse estar lo más informado posible, por lo que nos pueda venir. Invito a todos a escuchar la radio a diario al levantarse, a leer la prensa durante el día y la tele antes de acostarse. No quiero dar pistas, pero si a alguno le sirve de orientación, personalmente escucho la SER al levantarme más bien temprano, por internet leo algún periódico periférico y ojeo el Huffingtonpost, que dirige Montserrat Domínguez (www.huffingtonpost.es), por la noche El País, primer periódico de referencia, y la tele que mejor programa e informativo tenga. Así se puede uno centrar para tener opinión sobre los que nos pasa. ¡Suerte!

*  *  *  *  *  *  *


Adiós, Adéu, Agur, Adeus

  

1 comentario: