Nunca se puede ocultar al corazón lo que han visto los ojos.

Antonio Hernández


martes, 29 de octubre de 2013

Antonio Cabrera, laureado poeta

Nuestro paisano Antonio Cabrera, poeta consagrado, ha  mantenido una entrevista con Cristina Marqués, en la que ha dejado constancia de su consideración de la poesía en general y de la suya en particular: un poema logrado es aquel que te emociona y te hace pensar, dejando una lección magistral, en la que además de su lírica refleja también su consideración filosófica de la vida. Antonio compagina con la poesía, su amor por la naturaleza, por las aves y por todo aquello que sorprende en nuestro entorno, dejando sus conocimientos en las clases a sus alumnos.
     Cristina Marqués refleja concreta y acertadamente en este encuentro, publicado en el periódico Levante. El Mercantil Valenciano, del 2 de septiembre de este año, la personalidad del poeta y su pensamiento  que es una delicia leer, tanto por la ajustada precisión de la periodista como por la claridad del pensamiento del poeta y, aunque se quiera escaquear, filósofo. Hay que leerla pinchando aquí:  Entrevista Antonio Cabrera,

Las cosas que pasan

Estamos recibiendo un bombardeo intermitente de buenas y malas noticias mezcladas, dándose codazos unas a otras. La principal preocupación de la mayoría silenciosa una, y atronadora la otra, en este país nuestro, es la que provoca el paro galopante, los recortes económicos, la lejanía de la esperanza, y el negro porvenir de un futuro incierto. Pero llegan apuntes que pueden hacernos felices.  Uno: "Botín: "Es una etapa fantástica para España, llega dinero de todas partes". Otro: "BBVA se apunta pérdidas de 2.300 millones al vender el 5,1% de China CITIC Bank, pero mejora en 2.400 millones su posición... Más y más: El Sabadell, con una cada vez mayor presencia en Andalucía, hasta el mes pasado mantuvo un negocio en esta tierra de 13.000 millones, con un incremento de 46.000 nuevos clientes.
Y más: Guindos admite que la reforma de la banca fue "muy cara", pero afirma que el Tesoro será la red de seguridad de la banca si hay más agujeros.
      ¿Con qué nos quedamos?, ¿por dónde escapamos?, Juan José Millás nos tranquiliza. El mono aprieta: Rajoy miente, Montoro miente, Sáenz de Santamaría miente, Cospedal miente, Carlos Floriano miente, Ruiz Gallardón miente, Ana Mato miente, José Ignacio Wert miente, Fátima Báñez miente... Millás sigue explicando lo que sabemos y sufrimos todos, unos más que otros, el pasado día 18 en la última de El País.
     Pero las alegrías vienen por etapas, y ahora se anuncia que la recesión se ha acabado y la crisis está remotando. El Presidente afirma contento que la economía española es hoy una economía saneada, y el inefable ministro de Hacienda, Sr. Montoro, sonriente, mira fieramente, y sitúa a España como referente de la economía mundial. Ahí es nada. Solo queda quitarnos de encima la morosidad bancaria que va para arriba, el paro que baja, pero... No hay día que no se anuncien empresas que echan el cierre, varias que presentan los temidos ERES, los salarios que bajan,  menos los que el Sr. Montoro no ve, el poder adquisitivo también baja como su consecuencia, la creación de empleo no se ve en el firmamento, y la desigualdad está al alcance de cualquiera.
      Por si alguno se cree que la situación está mejorando debe buscar cómo y por qué sigue habiendo más de tres millones de pobres, los que ganan entre 300 euros mensuales y nada, al mismo tiempo que los ricos, ángelitos millonarios, han aumentado un 13%, superando los 400.000. Se le retuercen a uno las tripas con estos datos.
      Saldremos de esta y ojalá sea pronto, aunque por mucho que se empeñen los más optimistas, pocos son los brotes verdes y los datos económicos que se publican todos los días. No es pecar de cenizo sino fijarse en lo que nos rodea. Naturalmente que esta situación no va durar toda la vida, pero el año pasado y este no invitan a la alegría. Paciencia y sigamos buscando la democracia avanzada que dice la obsoleta e intocable Constitución con sus 35 años a la espalda. 
     ¡Ah!, el ministro de Hacienda ha matizado, no se trata de brotes verdes, estamos en un punto de inflexión, la gente empieza a notar la recuperación. ¿Serán los 402.000 nuevos ricos?, ¡qué suerte, hermanos!
     Y ya está bien de miserias, ánimo, seamos constructivos, la situación variará: ¡seguro!.
     También pasa que se olvidan los medios de comunicación, de lo que ocurre con Urdangarín, por ejemplo, después del estupendo verano que se ha pegado en el yate, en Suiza, etc. Los hay con suerte y con dinero, lo que le falta a la mayoría sufriente del pueblo español.
Buenas noticias

Haberlas, haylas. Jaime de Armillán a sus 86 años ha sido galardonado con el Premio Goya Honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reconociendo así una vida dedicada a la comunicación escribiendo y dirigiendo de todo, teatro, cine y televisión, así como sus colaboraciones en prensa. Su trabajo ha sido, a lo largo de tantos años, inmenso. Muchas son las obras que han destacado, y para escoger alguna, recuerdo Mi querida señorita, divertida película dirigida por él, estrenada en 1971, con un colosal José Luis López Vázquez y la no menos espléndida Julieta Serrano. Película nominada para los Oscar a la mejor película extranjera. Enhorabuena, campeón.

Final. Este ha sido un mes en la que nos han abandonado algunos amigos y personas que destacaron en el mundo del espectáculo y en el de la comunicación. 
En este otoño hemos perdido al coplero más famoso y popular del siglo XX  en España: Manolo Escobar. Murió pocos días después de cumplir los 82 años. Poco hay que comentar del buscador de su carro robado, se sabe todo de él. Además de su pasión por la copla española, a la que dio una esencia muy personal, intervino en la radio, la televisión y el cine. Casó con Ana Marx, alemana que no conocía el español y se compensaba con Manolo, que no tenía ni idea de la lengua germana. La coyuntura no fue óbice para que conviviesen felizmente hasta el fallecimiento de él. 

      Tuvieron una hija Vanessa, y mira por dónde, hoy me llega una noticia que es difícil de creer. Chance, de Europa Press, dice que en el Sálvame del día 25 se dijo que Manolo Escobar tenía una hija antes del matrimonio, pero las cuentas no  me salen: si llevaban 54 años casados a la muerte de Manolo y la supuesta hija de él tiene 52, las matemáticas dicen que la tuvo, si es cierto, dos años despues del enlace con Ana. Sea como fuese, esta noticia, de momento, suena más a chisme que otra cosa, aunque no tengo ninguna evidencia de si sí o de si no. Parece raro que una cosa así, durante 52 años desconocida, sea cierta, aunque...

     Antes, el 10 de julio se nos fué una compañera excepcional en su trabajo profesional y en su trato personal, Concha García Campoy. Licenciada en Ciencias de la Información ejerció brillantemente como periodista cada trabajo que se le pedía y los que ella creaba. En su momento se dio cuenta del fallecimiento y ahora vuelve a la actualidad al concedérsele por el Ministerio de Educación (por decir algo), Cultura y Deporte el Premio Nacional de Televisión 2013: en reconocimiento de la significación pionera de su trayectoria profesional, así como la excelencia y la amplía repercusión de su trabajo, faro y ejemplo de futuras generaciones de profesionales de televisión. De igual manera, el jurado destaca la independencia, elegancia y el modelo de superación reflejados en su trayectoria".

     Hay algo que no me cuadra, ¿por que se espera a la muerte para acordarse de la excelencia de las personas y mentar sus virtudes? ¿No es de razón exaltar la belleza humana en vida de quien cuenta con ella? Si fuese así, la protagonista disfrutaría del reconocimiento profesional y social. No entiendo esos disparos tan emotivos, que solamente alborotarán el descanso eterno de la persona digna de la tardía atención.

     Y la semana última, el viernes se nos fue una actriz de talla excepcional de teatro, cine y televisión, a los 80 años, con una trayectoria de muy amplio trabajo. Para nosotros tiene un recuerdo extra, intervino en la película Puebla de las mujeres, según la obra teatral de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, dirigida por Antonio del Amo, que en 1953 rodó sus exteriores en Medina Sidonia, y por aqui hay extras que entonces colaboraron encantados.

     Amparo Soler Leal estuvo casada primero con Adolfo Marsillac y posteriormente con el productor Alfredo Mañas. Mucho trabajo, muchos premios y algo que me llama la atención y me agrada: dejó dicho que deseaba se celebrase su muerte con una reunión en su casa, con champagne y canciones de Serrat. Una gran mujer y extraordinaria actriz.

     Adiós Amparo, y Concha y Manolo. Os recordaremos con cariño. 

*  *  *  *  *  *  *



Adiós, Adéu, Agur, Adeus



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario