Nunca se puede ocultar al corazón lo que han visto los ojos.

Antonio Hernández


domingo, 16 de junio de 2013

Ada Colau Ballano


Bienvenida Ada, nuestra nueva heroína española, defensora de la justicia y de los más desfavorecidos en momentos de zozobra y desastre nacional. Bienvenida seas, eres la primavera plena de vida.
Primavera, Vivaldi


    El Parlamento Europeo, al que pronto, menos de un año, nos llamarán a votar en su octava elección, ha concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el Premio Ciudadano Europeo 2013, a primeros de este mes de junio. Con ello ha querido distinguir a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promoviendo la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitando la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

    Como líder de la Plataforma, Ada, y a cuantos formáis parte de ella, recibid nuestra más cariñosa y entrañable felicitación por el bien que estáis haciendo, vosotros sí que sois la Marca España.
    Ada, heroína de excelencia, catalana como Agustina de Aragón, es una joven que no ha llegado todavía a los cuarenta, una valiente activista social, como ha demostrado en defensa de cuantos se han visto afectados por los desahucios, por culpa de quienes más tenían que callar.

Ada Colau Ballano, nuestra heroína
   
    La defensa de los derechos de la vivienda y la crueldad de los Bancos, salvados por el Gobierno gracias al rescate europeo, me traen a la memoria un pensamiento del tercer Presidente de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, principal autor de la  Declaración de Independencia de su país, un hombre cabal soñando futuros y dejando atrás las historias del pasado, hace 212 años: 

    La obsoleta Constitución de 1978, muy necesitada de un arreglo total, de este nuestro país, deja bien claro en su artículo 47, algo que está clarísimo, vamos, digo yo: 

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

    Y tan contudentemente fue también la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas treinta años antes:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  
    El Premio europeo no ha gustado lo que debiera, los medios se han ocupado poco de tan estupenda noticia, y ha dado lugar a que algunos lleven el caso al esperpento. De las cosas que se han dicho condenando el estímulo del Parlamento Europeo a los sacrificios del pueblo español, la que más gracia me ha hecho por lo ridículo ha sido la de un parlamentario español en Europa, Iturgaiz Angulo. Este todavía cuarentón, es algo así como uno de los factótum de Jaime Mayor Oreja, enroscado este con sus empresas de seguridad, y también eurodiputado europeo. Luis Doncel, desde Bruselas, en El País escribía el 6 de junio:

   “Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio”. Así reaccionó este jueves el eurodiputado español del PP Carlos Iturgaiz a la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tras hacer estas declaraciones a Radio Nacional, Iturgaiz dijo estar en contra de la concesión del premio a una “organización violenta”; y tanto él como la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara anunciaron que tratarían de que se revocara una decisión que fue tomada por unanimidad entre los cinco miembros del jurado, entre los que se encontraban dos eurodiputados del PP Europeo.

La PAH, que ha recibido el premio junto con la Euskaltzaindia o Real Academia de la Lengua Vasca, ha sido tachado en numerosas ocasiones por líderes del PP como nazi o terrorista por los escraches o protestas que organiza frente al domicilio de líderes políticos para presionarles para que cambien la ley hipotecaria española que ha permitido decenas de miles de desahucios en los últimos años.

Resulta gracioso, por decir algo, que este profesor de acordeón se haya distinguido por haber sido expulsado, por ejemplo, del Parlamento vasco:
El Tribunal Constitucional ha respaldado la decisión del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV) de expulsar del Pleno celebrado el 24 de octubre de 2003 al entonces portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, por llamar "heredero de ETA" al consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga. No obstante, el alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso de Iturgaiz señalando que Atutxa se excedió al prohibirle asistir a los dos siguientes plenos. Esto escribió el 29 de mayo de 2005 Julio M. Lázaro, también en El País.

Y lo dejo, no sin antes dejar dicho que este parlamentario que tanto agrede a los que hacen escraches y defienden los derechos
inalienables de los españoles, cuando más lo necesitan, se toma la responsabilidad que le han otorgado sus votantes a beneficio de inventario: fue tambien expulsado del Parlamento Vasco por votar tres veces en nombre de Mayor Oreja en su ausencia, según se chivaron las cámaras de seguridad. Un elemento.

    Ada merece nuestro respeto y agradecimiento. Agustina de Aragón tuvo un gesto y Ada Colau el liderazgo de algo tan positivo como defender los derechos de las personas frente a quienes quieren arrebatárselos.

Las cosas que pasan

La educación es un bien necesario sin el que no es posible la convivencia. En esas estamos, pero hay losas que no se pueden levantar, la sociedad las tiene bien sujetas desde hace siglos, y los intentos de buena voluntad pronto son abortados. Me refiero hoy al trato que hacemos de la mujer en nuestra sociedad. Todavía en el siglo XXI sigue siendo el siervo fiel del hombre, y si se encocora la muerte puede ser la sentencia.

    Tampoco hay que exagerar, yo recuerdo las mujeres en España durante la posguerra y siguientes, y aquello no se entendía, primero en la conciencia infantil y posteriormente en la de adulto. Mucho ha cambiado a favor de ellas, pero queda mucho camino para otorgarles lo que siempre se les ha negado: la libertad, su libertad.

    Un paso adelante se dio en 2007, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la Ley de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, vigente hasta el 1 de enero de 2014, ¡cuán corto me lo fiais! En 2008 se creó el Ministerio donde se estrenó la arcense Bibiana Aido Almagro, la ministra más joven de la democracia española a sus 31 años. Poco duró, del 14 de abril de 2008 al 20 de octubre de 2010, cuando se diluyó en otro Ministerio, el de Sanidad, Política Social e Igualdad, con otra joven mujer a su frente, Leire Pajín. Dos mujeres jóvenes con una extraordinara formación y preparación que nos han volado, una a la ONU y la otra a la Organización Panamericana de Salud.

    Ahora tocará hablar de la libertad de la mujer. De momento, según la Constitución, queda claro que en la línea sucesoria de la dinastía histórica, en esta sociedad democrática avanzada, según el Preámbulo, tan nuestra, el varón prevalece a la mujer. Y se remacha: El Príncipe heredero..., nada dice de la posible y tan clara Princesa heredera.

    Mucho ha avanzado la mujer, pero todavía le queda liberarse de los que acechan para obligarla a cumplir sus masculinas ocurrencias. 
Es un problema de todas y de todos.

Buenas noticias

Lo es que el periodista gaditano Ángel Galán Varela haya sido reelegido vocal de la Asociación de la Prensa de Cádiz, como Secretario, tras una dilatada vida, fundamentalmente en la radio. Enhorabuena amigo, sabes que cuando mis piernas me lleven a Medina nos veremos en Manuela. Felicitaciones también para la nueva Presidenta, Libertad Paloma Jiménez, que ha sustituido a Fernando Santiago, tras doce años al frente de la APC, y a los compañeros que la acompañan en esta nueva aventura profesional.

    Gemma Nierga, y va de periodistas, ha recibido el Premio Quim Regás, en memoria de ese manresano fallecido en 2007 a los 56 años de edad, después de una vida intensísima en un sinfín de periódicos españoles y extranjeros, con abundancia de americanos. Su último trabajo fue la producción del diario Público, al que no le dió tiempo a ver su primer número. Es una distinción cerrada en el ámbito catalán.

   Y me alegro de otro premio más a un periodista de prestigio en nuestro mundo comunicativo: el XV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras por su amplia trayectoria profesional, que afortunadamente aún no ha acabado, por su defensa de la información veraz, su rigor informativo y su compromiso social a Iñaki Gabilondo, donostiarra de raza, un lujo en la profesión, muchas felicidades y larga vida.

    Final por hoy. Desgraciadamente al lado de las buenas noticias fluyen las malas inevitables. Hoy quiero dejar un recuerdo de Elías Querejeta, hernaniarra, jugador de la Real Sociedad en sus años mozos y el productor de cine más serio y entregado del mundo cinematográfico español, que se nos fue el 9 de junio sin saber porqué.


    En lo suyo, la producción, fue excesivamente meticuloso, con la vista puesta en la calidad, pero atento al guión, la dirección y la interpretación, además de un cuidado exquisito para sortear las duras líneas rojas de una censura brutal, sin menoscabo de expresar lo que estaba decidido presentar al espectador.

    Quiso ser productor de cine y fue el mejor. En 50 años, desde sus comienzos, más de cincuenta películas que se cuentan entre las mejores y más sobresalientes del cine español, de las que es muy difícil hacer una lista cualificada. Yo las escogería todas, pero para no hacerme pesado las dejaré en diez que no podré olvidar: La caza (1966), Peppermint Frapé (1967), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1973), y Cría cuervos (1976), las siete de Carlos Saura. Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa, y Cerca de tus ojos (2009), dirigida por el propio Querejeta.

    Todas las despedidas son tristes, pero algunas más que otras, y esta la siento muy cercana, a pesar de que hace tiempo que no veía a Elías. Tú y tu inmensa obra quedan para la historia como un bien del patrimonio nacional. Gracias y un fraterno abrazo en la memoria.


*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario