Nunca se puede ocultar al corazón lo que han visto los ojos.

Antonio Hernández


lunes, 23 de diciembre de 2013

Adiós 2013

El año 2013 se va y es un buen motivo de alegría. Si 2012 fue nefasto, el siguiente no le va a la zaga, aunque la verdad es que alguna satisfacción personal he tenido: a partir de abril comencé este blog, un desahogo comunicativo con todos los amigos en esta época de baja laya social, que repercute en las relaciones personales.
    No he tenido una periodicidad fija ni equilibrada, y me he fijado demasiado en el hundimiento general de esta España, o de estas Españas, gracias a la incapacidad de quienes tienen la obligación de sostenerla y mejorarla. Ahora es tiempo de repasar todo lo que ha ocurrido durante el año, pero no voy a caer en ello al mismo tiempo que todos los medios se ocupan de estas efemérides.
    Las noticias volanderas dicen que la macroeconomía va bien, lo cual produce sosiego y esperanza, pero la microeconomía sigue en mínimos, más de tres millones de pobres, que tienen poco o nada, otros más, coincidentes muchos de ellos, pobres energéticos en este secadal.
    Estos días finales de año son de alegría para los ricos, fijos y ascendentes, y para los pobres que se han enriquecido con el resultado de la Lotería Nacional, pese al bocado que se lleva la Hacienda, ávida de no caer en más deuda. Enhorabuena a los tres. Y al resto, claro, aguantarse.
    2014 llama a la puerta con muchos problemas, el más grave el de la falta de libertad que sufrimos en este país, cuando todo esta bajo la fuerza de la sinrazón firmemente establecida. Ya veremos en que queda la incógnita catalana y comenzaremos con el dolor de comprobar cómo se evapora la igualdad de mujeres y hombres, privando a ellas de su legítima libertad de decidir en su cuerpo y en su alma, por arte de birli birloque.
     La felicitación a los españoles la recibimos, en tan señalados días del almanaque, con el texto aprobado el viernes de dolores, 20 de diciembre de  2013, por el Consejo de Ministros del proyecto de ley del aborto, con desprecio manifiesto a la mujer española. Se cuela en el año venidero, mientras los responsables de la empresa que ha publicado en España, por su responsabilidad en la bajeza de sé sumisa, siguen sueltos. Ya son dos los libros contra la igualdad de hombres y mujeres, mientras los pájaros siguen alegres y contentos.

Deseos de felicidad para todos en 2014 y siguientes

María Magdalena, parroquial de Paradas (Sevilla)
 
Es admirable el trato que Jesús de Nazaret da a la mujer en general y a María en particular: su amiga más entrañable y querida es María... Ella ocupa un lugar especial en su corazón y en el grupo de discípulos, escribe José Antonio Pagola en uno de los más esclarecedores capítulos de su Jesús. Aproximación histórica. Un libro publicado por PPC (Promoción Popular Cristana) en 2007. El capítulo en cuestión se titula Amigo de la mujer, es una delicia, de la que se desprende que Jesús no pudo desterrar el concepto patriarcal que el pueblo judío tenía de la mujer como 'propiedad del varón', según se desprende de la Biblia y la literatura rabínica. Todavía hay 'responsables' que parece se han quedado en aquella litertura anterior a Jesús. ¡Angelitos, con lo que ha llovido!.
     Paradas, como todo el mundo sabe, es una población sevillana de 7.000 habitantes en el sureste provincial, a seis kilómetros y medio de Arahal. En su parroquial puede verse este bello cuadro del taller de El Greco. No se ha encontrado, que yo sepa, el origen del mismo. La esplicación más plausible se refiere a los numerosos cuadros que El Greco envió a Sevilla para que saliesen camino de América. Por razones que se desconocen este cuadro pudo ser adquirido por algún paraeño y cederlo a la parroquial. Es una bella imagen de la Magdalena en su segunda versión, cuyo modelo se encuentra en el Worcester Art Museum (Massachusetts. USA). Esta obra de Paradas permaneció desconocida hasta su exhibición en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.
     El Greco, pintor excelso, nos lo hemos apropiado los españoles, aunque él permaneció candiota hasta su muerte, que en unos meses celebraremos en su 400 aniversario. Español o no su excelente obra se fraguó en España y aquí es donde debe estudiarse.


Carta de los reyes magos

Todo no van a ser malas noticias, las hay buenas, preocupantes, amargas, horrendas y de diverso pelo. En Alcorcón nos han liberado, parece, de la condena de ese emporio de los grandes despropósitos, el Eurovegas de los demonios. Estamos muy contentos de no volver a ver por estas tierras la fea figura de Adelson y camarilla.
     Novagalicia ha sido salvada por los venezolanos, por un coste que pagaremos entre todos, que anda por los ocho milones de euros de nada. Los salarios bajan, el trabajo cada vez más escaso, con un elevado número de paro juvenil. Con una ley de Seguridad Ciudadana que convencerá a los protestones de siempre con unos buenos chorros de agua fría. Con la ley del disparate estudiantil. Y con la limpieza judicial: al juez Garzón lo liquidaron, salieron todos los encarcelados de Gurtell a la calle; el juez Elpidio Silva, que se ocupó de Bankia, va camino de seguir a Garzón; y los jueces Ruz y Castro estan en capilla. 

     Pero, tranquilos, en el primer trimestre de 2014 se terminará de arreglar el país, ya falta poco.

Lo dicho: muchísimas felicidades y mis mejores deseos de que dentro de un año estemos más contentos que tal día como hoy. Amén.

*  *  *  *  *  *  *


Adiós, Adéu, Agur, Adeus