Nunca se puede ocultar al corazón lo que han visto los ojos.

Antonio Hernández


domingo, 30 de junio de 2013

¡Marchando una de bacaladilla!



La educación no ha estado nunca tan estresada como en esta coyuntura en la que se está atrasando varios siglos: España siempre mirando atrás, y cumpliendo con el ardor democrático, de que no es posible hacer desaparecer la pobreza porque mientras mandan los ricos no habrá justicia, igualdad, ni libertad. Mientras que nos comunican que ya estamos en el buen camino, a un paso de perder de vista la crisis económica, la recesión y la mala vida, nos enteramos de que los ricos han aumentado un 5,4 %. ¿Qué es un rico?, alguien que posee más de un millón de dólares en activos financieros, excluyendo la primera vivienda y consumibles. Cuando seas rico sabrás qué es todo eso.


    No voy a entrar al trapo en cuestiones contra el ministro más sonriente y menos valorado del Gobierno. Habrá tiempo. Hoy me ha llamado la atención lo que escribe Ramón Pérez Montero en su columna de La Voz Digital-Cádiz el 18 de este mes, sobre lo ocurrido a su hijo que estudia Veterinaria en la Universidad de Cáceres: “…el profesor los conminó para que al día siguiente todos ellos volvieran provistos de la correspondiente bacaladilla.” Mi amigo Ramón me dejó todavía más descuajaringado mentalmente que cuando me explicó por qué su hijo tuvo que irse a estudiar desde Medina Sidonia a la Universidad de Cáceres: la única Facultad de Veterinaria de Andalucía se encuentra en Córdoba y, como es lógico está siempre a tope para ingresar en ella, no por la nota de corte, sino porque son muchos los que la escogen y pocos los que caben.


            La verdad es que no me lo puedo creer, pero es cierto. El profesor tenía que explicar cómo descubrir los parásitos que anidan en la carne del pescado y pidió a sus alumnos que cada uno fuese con su bacaladilla bajo el brazo. Lo fácil ahora es suponer qué pasará cuando toque estudiar la oveja, el caballo, la vaca, el atún, el elefante, etcétera. Los medios a disposición de profesores y alumnos son: un perro conservado en formol durante años, la cabeza descompuesta de un caballo, una vaca tuerta y un burro herido, todos ellos lisiados por el uso continuo de la enseñanza.

    Cuesta creer, aunque tampoco es para rasgarse las vestiduras. No sé qué pasaría después de la clase, si se las comieron o las ofrecieron a algunos más pobres, de esos que sobran. Lo que me dejó perplejo desde al año pasado fue la situación de estos padres y el futuro veterinario, mientras no lograron que ingresase en Cáceres. Es incomprensible que Andalucía, la Comunidad española con mayor número de habitantes y la segunda en superficie, cuente con una sola Facultad de Veterinaria, siendo así, además, de que aquí disfrutamos de dos Parques Nacionales, algunos Parques Naturales, Reservas, Parajes y un buen número de destacados lugares de la Naturaleza, todos ellos plagados de animales en libertad, y quedan unos ocho millones de cabezas de ganados ovino, porcino, vacuno, caprino y aviar. Entre estos últimos se encuentra la raza Andaluza Azul, en peligro de extinción.

    Son muchos animales que merecerían tener alguna cercanía de personal cualificado que cuide de su salud, parece escasa la atención que se pueda dar en la sola Facultad de Veterinaria en Córdoba.

    Y para animar el comentario recordar que en en Medina Sidonia contamos con la Laguna de Montellano, dentro del complejo endorreico de Chiclana, y parte de Los Alcornocales, Parque Natural de gran belleza, así como buena caza, toros bravos y toda clase de otros animales en libertad y domésticos, fieros y mansos.

Las cosas que pasan

La televisión tiene muy mala prensa entre los televidentes, muchos la desprecian, otros la ven y hablan pestes de ella, los más se tragan todo lo que les echen con abundante e irritante publicidad. Compren- do que cuando baja el consumo las empresas se empleen a fondo para explicitar abiertamente sus productos, pero tal como lo estamos viendo actualmente, me da la sensación que se está perdiendo una oportunidad de oro. Se mira más el gasto que la eficacia, razón por la que los spots se presentan a una velocidad tal que no se aprecia el mensaje, lo que añadido a un aluvión de estos no ayuda a la comprensión de lo que se quiere ofrecer como panacea para solucionarlo todo.

    Lo malo de la pequeña pantalla, que cada vez va siendo más grande, es que hay quien se sienta y lo padece todo tal cual se lo presentan. Así están asqueados de la paliza diaria que nos da la televisión los que aguantan todo. Este es un medio de comunicación y de ocio, no la plasta diaria que no deja hacer otra cosa que no sea mirarla atentamente. Todo en esta vida tiene su aquel y hay que utilizarlo según las necesidades de cada uno.

    Personalmente utilizo todos los medios de comunicación por mi interés personal. Así oigo la radio, leo los periódicos en papel y esos otros ambiciosos proyectos que son los digitales, y cada día tengo un rato para ver, primero la programación de la televisión y después escoger lo que más me interesa. Entre los problemas que nos atenazan a diario hay uno preocupante que desearía se pudiese llegar a solucionar en bien de todos, tal es el encaje de la mujer en la sociedad actual, que nada tiene que ver con las anteriores. De ahí que me priven los programas de carácter sociológico. Hoy escojo uno que procuro no perdérmelo.

    Se trata De buena ley, desde las dos y media de la tarde hasta las tres, de lunes a viernes, en Tele 5, presentado por una acreditada periodista, Sandra Barneda. Se trata de un arbitraje diario, por parte de un letrado distinto según los días, ante el que se presentan dos personas con un conflicto entre ambos, que aceptarán la resolución arbitral. Tanto los problemas que se plantean a diario, como el debate que se produce entre los invitados al programa, muestran el talante de la sociedad española. Allí se ofrece la visión del egoísta, del machista, del inculto, la falta de una educación social, y el doble rasero que desde el siglo XIX se sigue reindivicando como el enfrentamiento de las dos Españas, que quiere llevarse a la incomprensión de dos ideologías contrapuestas, cuando en realidad se trata de un odio ancestral hincado en la sociedad española.

    Viene a ser un espejo de lo que somos, tiene algo de teatral, pero lo vemos todos los días entre las gentes que nos rodean, más o menos cercanas, pero a la vista de todos, defendiendo eso tan negativo de: es que somos así. Sin darnos cuenta de que, menos la muerte, todo tiene remedio, siempre que nos pete.

Buenas noticias


Los aniversarios son recordatorios que nos acercan a aquellos recuerdos que no se quieren o no se deben olvidar. Cada año se celebran más, que no solo sirven para recordar sino para aprender, cosas que se habían olvidado o que no se habían conocido con anterioridad.


    En 2014, solo faltan seis meses para llegar a él, se celebrarán infinidad de aniversarios, pero hay dos que nos podrían interesar por tierras de Sidonia: el IV Centenario de El Greco, uno de los cuatro puntales sobre los que se sustentan los avances de la pintura universal, junto con los otros tres españoles: Velázquez, Goya y Picasso. En Medina dijeron que hubo un Greco, pero no de su mano, que hace años partió hacia otros destinos, y en la capital hay un cuadro hermosísimo en el Hospital de Mujeres que, como no podía ser de otra manera, los especialistas reconocen que es la cabeza de serie de La visión de San Francisco.


    Domínikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía, capital de la isla griega de Creta, pasó a Venecia, a Roma y recaló en Toledo, donde le llegó la muerte el 7 de abril de 1614. Fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo y dé allí se lo llevaron a otro lugar, desconocido hasta el presente. Unas monjas de Toledo enseñan, como una gran cosa, en una cueva del subsuelo una arqueta con los huesos de El Greco: no se lo cree nadie.


     Otro de los aniversarios es el del nacimiento de Octavio Paz Lozano, Premio Nobel de Literatura en 1990, el 31 de marzo de 1914 en México, hijo de Josefina Lozano Delgado y de Octavio Paz Solórzano. Su madre Josefina todavía no se sabe con certeza dónde nació, fueron sus padres Emilio Lozano Candón y María de la Concepción Delgado y Valle, el primero de Medina Sidonia y la segunda de Arcos de la Frontera.


    De El Greco se cumplirán 400 años de su muerte en Toledo y de Octavio Paz el primer centenario de su nacimiento en Ciudad de México. Parece un buena ocasión para dar a conocer vida y obra de estos dos grandes hombres que dan lustre y prez al arte de la pintura, de la literatura y la poesía.


Final.


   Los amigos, los parientes, los seres queridos, se nos van yendo, como enseñándonos el camino por el que tenemos que pasar los mortales. Este Final es la despedida de los que nos han dejado huérfanos de su amistad y de sus querencias. Hoy, casi al mes de írsenos, guardo mi recuerdo entrañable a Fernando Macías Aguilera, el buen hombre que tras una larga despedida, el 7 de junio terminó. Un fuerte abrazo Antonia y para vuestros hijos Mari Paz y Manuel Fernando, unidos en mi recuerdo.



*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus








 





   

domingo, 16 de junio de 2013

Ada Colau Ballano


Bienvenida Ada, nuestra nueva heroína española, defensora de la justicia y de los más desfavorecidos en momentos de zozobra y desastre nacional. Bienvenida seas, eres la primavera plena de vida.
Primavera, Vivaldi


    El Parlamento Europeo, al que pronto, menos de un año, nos llamarán a votar en su octava elección, ha concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el Premio Ciudadano Europeo 2013, a primeros de este mes de junio. Con ello ha querido distinguir a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promoviendo la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitando la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

    Como líder de la Plataforma, Ada, y a cuantos formáis parte de ella, recibid nuestra más cariñosa y entrañable felicitación por el bien que estáis haciendo, vosotros sí que sois la Marca España.
    Ada, heroína de excelencia, catalana como Agustina de Aragón, es una joven que no ha llegado todavía a los cuarenta, una valiente activista social, como ha demostrado en defensa de cuantos se han visto afectados por los desahucios, por culpa de quienes más tenían que callar.

Ada Colau Ballano, nuestra heroína
   
    La defensa de los derechos de la vivienda y la crueldad de los Bancos, salvados por el Gobierno gracias al rescate europeo, me traen a la memoria un pensamiento del tercer Presidente de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, principal autor de la  Declaración de Independencia de su país, un hombre cabal soñando futuros y dejando atrás las historias del pasado, hace 212 años: 

    La obsoleta Constitución de 1978, muy necesitada de un arreglo total, de este nuestro país, deja bien claro en su artículo 47, algo que está clarísimo, vamos, digo yo: 

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

    Y tan contudentemente fue también la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas treinta años antes:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  
    El Premio europeo no ha gustado lo que debiera, los medios se han ocupado poco de tan estupenda noticia, y ha dado lugar a que algunos lleven el caso al esperpento. De las cosas que se han dicho condenando el estímulo del Parlamento Europeo a los sacrificios del pueblo español, la que más gracia me ha hecho por lo ridículo ha sido la de un parlamentario español en Europa, Iturgaiz Angulo. Este todavía cuarentón, es algo así como uno de los factótum de Jaime Mayor Oreja, enroscado este con sus empresas de seguridad, y también eurodiputado europeo. Luis Doncel, desde Bruselas, en El País escribía el 6 de junio:

   “Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio”. Así reaccionó este jueves el eurodiputado español del PP Carlos Iturgaiz a la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tras hacer estas declaraciones a Radio Nacional, Iturgaiz dijo estar en contra de la concesión del premio a una “organización violenta”; y tanto él como la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara anunciaron que tratarían de que se revocara una decisión que fue tomada por unanimidad entre los cinco miembros del jurado, entre los que se encontraban dos eurodiputados del PP Europeo.

La PAH, que ha recibido el premio junto con la Euskaltzaindia o Real Academia de la Lengua Vasca, ha sido tachado en numerosas ocasiones por líderes del PP como nazi o terrorista por los escraches o protestas que organiza frente al domicilio de líderes políticos para presionarles para que cambien la ley hipotecaria española que ha permitido decenas de miles de desahucios en los últimos años.

Resulta gracioso, por decir algo, que este profesor de acordeón se haya distinguido por haber sido expulsado, por ejemplo, del Parlamento vasco:
El Tribunal Constitucional ha respaldado la decisión del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV) de expulsar del Pleno celebrado el 24 de octubre de 2003 al entonces portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, por llamar "heredero de ETA" al consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga. No obstante, el alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso de Iturgaiz señalando que Atutxa se excedió al prohibirle asistir a los dos siguientes plenos. Esto escribió el 29 de mayo de 2005 Julio M. Lázaro, también en El País.

Y lo dejo, no sin antes dejar dicho que este parlamentario que tanto agrede a los que hacen escraches y defienden los derechos
inalienables de los españoles, cuando más lo necesitan, se toma la responsabilidad que le han otorgado sus votantes a beneficio de inventario: fue tambien expulsado del Parlamento Vasco por votar tres veces en nombre de Mayor Oreja en su ausencia, según se chivaron las cámaras de seguridad. Un elemento.

    Ada merece nuestro respeto y agradecimiento. Agustina de Aragón tuvo un gesto y Ada Colau el liderazgo de algo tan positivo como defender los derechos de las personas frente a quienes quieren arrebatárselos.

Las cosas que pasan

La educación es un bien necesario sin el que no es posible la convivencia. En esas estamos, pero hay losas que no se pueden levantar, la sociedad las tiene bien sujetas desde hace siglos, y los intentos de buena voluntad pronto son abortados. Me refiero hoy al trato que hacemos de la mujer en nuestra sociedad. Todavía en el siglo XXI sigue siendo el siervo fiel del hombre, y si se encocora la muerte puede ser la sentencia.

    Tampoco hay que exagerar, yo recuerdo las mujeres en España durante la posguerra y siguientes, y aquello no se entendía, primero en la conciencia infantil y posteriormente en la de adulto. Mucho ha cambiado a favor de ellas, pero queda mucho camino para otorgarles lo que siempre se les ha negado: la libertad, su libertad.

    Un paso adelante se dio en 2007, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la Ley de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, vigente hasta el 1 de enero de 2014, ¡cuán corto me lo fiais! En 2008 se creó el Ministerio donde se estrenó la arcense Bibiana Aido Almagro, la ministra más joven de la democracia española a sus 31 años. Poco duró, del 14 de abril de 2008 al 20 de octubre de 2010, cuando se diluyó en otro Ministerio, el de Sanidad, Política Social e Igualdad, con otra joven mujer a su frente, Leire Pajín. Dos mujeres jóvenes con una extraordinara formación y preparación que nos han volado, una a la ONU y la otra a la Organización Panamericana de Salud.

    Ahora tocará hablar de la libertad de la mujer. De momento, según la Constitución, queda claro que en la línea sucesoria de la dinastía histórica, en esta sociedad democrática avanzada, según el Preámbulo, tan nuestra, el varón prevalece a la mujer. Y se remacha: El Príncipe heredero..., nada dice de la posible y tan clara Princesa heredera.

    Mucho ha avanzado la mujer, pero todavía le queda liberarse de los que acechan para obligarla a cumplir sus masculinas ocurrencias. 
Es un problema de todas y de todos.

Buenas noticias

Lo es que el periodista gaditano Ángel Galán Varela haya sido reelegido vocal de la Asociación de la Prensa de Cádiz, como Secretario, tras una dilatada vida, fundamentalmente en la radio. Enhorabuena amigo, sabes que cuando mis piernas me lleven a Medina nos veremos en Manuela. Felicitaciones también para la nueva Presidenta, Libertad Paloma Jiménez, que ha sustituido a Fernando Santiago, tras doce años al frente de la APC, y a los compañeros que la acompañan en esta nueva aventura profesional.

    Gemma Nierga, y va de periodistas, ha recibido el Premio Quim Regás, en memoria de ese manresano fallecido en 2007 a los 56 años de edad, después de una vida intensísima en un sinfín de periódicos españoles y extranjeros, con abundancia de americanos. Su último trabajo fue la producción del diario Público, al que no le dió tiempo a ver su primer número. Es una distinción cerrada en el ámbito catalán.

   Y me alegro de otro premio más a un periodista de prestigio en nuestro mundo comunicativo: el XV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras por su amplia trayectoria profesional, que afortunadamente aún no ha acabado, por su defensa de la información veraz, su rigor informativo y su compromiso social a Iñaki Gabilondo, donostiarra de raza, un lujo en la profesión, muchas felicidades y larga vida.

    Final por hoy. Desgraciadamente al lado de las buenas noticias fluyen las malas inevitables. Hoy quiero dejar un recuerdo de Elías Querejeta, hernaniarra, jugador de la Real Sociedad en sus años mozos y el productor de cine más serio y entregado del mundo cinematográfico español, que se nos fue el 9 de junio sin saber porqué.


    En lo suyo, la producción, fue excesivamente meticuloso, con la vista puesta en la calidad, pero atento al guión, la dirección y la interpretación, además de un cuidado exquisito para sortear las duras líneas rojas de una censura brutal, sin menoscabo de expresar lo que estaba decidido presentar al espectador.

    Quiso ser productor de cine y fue el mejor. En 50 años, desde sus comienzos, más de cincuenta películas que se cuentan entre las mejores y más sobresalientes del cine español, de las que es muy difícil hacer una lista cualificada. Yo las escogería todas, pero para no hacerme pesado las dejaré en diez que no podré olvidar: La caza (1966), Peppermint Frapé (1967), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1973), y Cría cuervos (1976), las siete de Carlos Saura. Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa, y Cerca de tus ojos (2009), dirigida por el propio Querejeta.

    Todas las despedidas son tristes, pero algunas más que otras, y esta la siento muy cercana, a pesar de que hace tiempo que no veía a Elías. Tú y tu inmensa obra quedan para la historia como un bien del patrimonio nacional. Gracias y un fraterno abrazo en la memoria.


*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus






   

sábado, 1 de junio de 2013

¡Viva la Música!


El 22 de mayo último se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de uno de los más excelsos compositores musicales que han glorificado el arte de la música, el divino arte: Richard Wagner.

    Nacido en Leipzig, una de las más grandes ciudades alemanas, cuyo derecho de ciudad se le concedió 370 años antes del alcanzado por Medina Sidonia, y no son ganas de comparar, Wagner ocupa un sitio destacado en la Trinidad Excelsa, junto con Bach y Beethoven.

    La distribución divina de la música, como se sabe, comienza con esa Trinidad Excelsa y continúa con Los Siete Ángeles ante el Trono de Dios: Mozart, Chopin, Haydn, Haendel, Schúbert, Schumann y Weber, quedando todos los demás en La Legión Celeste.

    Richard Wagner, compositor, escritor, filósofo y un intelectual del Romanticismo alemán, exaltó en sus obras el nacionalismo germánico y su gusto por lo fantástico le llevó a crear fantasías basadas en la mitología noruega, como esta gran La Walkyria


La exaltación germánica, nacionalismo como seña de identidad de los románticos, llevó, unos cincuenta años más tarde, a un cierto apogeo wagneriano como adelantado del nazismo, comandado por Adolf Hitler, aunque no generalizado en el pueblo alemán, que consideraba otras virtudes de Wagner independientemente de cualquier furor nacionalista.

    Hoy en día ya se admira su grandiosidad, su riqueza armónica, y su fantasía, ligando prácticamente su obra a la vida tumultuosa que arrastró, de la que destaca la riqueza cultural universal que legó a las sociedades venideras.

    He escogido La Cabalgata de las Walkyrias (Walkürenritt), como muestra de su admiración por la mitología noruega, pertenciente a la ópera La Walyria (Die Walküre), segunda de la tetralogía El anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen), junto con El oro del Rihn (Des Rheingold), Sigfrido y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). Perdón por la pedantería de insertar los títulos alemanes, pueden servirle a alguien que tenga la maleta hecha para trasladarse a tierras germanas.

    Cuando sigue la difícil situación de la mujer, alejada todavía de su libertad, dependiendo de cómo soplen los vientos, teniendo siempre quien le diga lo que puede o no debe hacer con su mismo cuerpo, o pendiente de quien ejerce hasta la misma propiedad de su vida, un poco de gran música no le va a resolver su problema, pero puede sublimarla...

    Las Walkyrias, guerreras diosas o semidiosas, hijas del dios Wotan y de la diosa Erda, la Tierra, tenían la misión de recoger a los héroes muertos en las batallas y llevar sus espíritus al monte Walhalla, en busca del descanso eterno. (1)

Valquiria guerrera, Arthur Rackhman, 1912

    El Walhalla hoy es una copia fiel del Partenón de Atenas, situado a orillas del Danubio, cerca de Ratisbona, en Baviera, levantado en 1830 y en el que reposan los bustos de los personajes más ilustres de Alemania.

Las cosas que pasan

Al comenzar el blog pensé en esta etiqueta para resaltar aquellas noticias, situaciones o circunstancias que merecieran un comentario. El título lo escogí de un programa que, durante muchos años, escribió un periodista, íntimo amigo mío del que guardo un imborrable recuerdo, en la radio madrileña de los años sesenta del siglo pasado. ¡Cómo pasa el tiempo!, Alfredo Gabrielli González dentro de lo que permitía aquella singular censura, hizo un trabajo execpcional. He querido ofrecerle este recuerdo, pero me encuentro con la dificultad de escoger aquellas cosas que pasan entre un magma que precisaría la extensión de un diario al uso, bien sea en papel o en esos ambiciosos proyectos de prensa digital, que tantísimo proliferan, tratando de solucionar el vacío comunicativo atenazado por la economía.

    La verdad es que es complicado escoger. Problemas económicos, guerras y muertes por doquier, dictaduras de diversa especie y talante. Podría pararme en España, en Europa, en cualquier parte del mundo donde se suceden las mas disparatadas noticias. Pasar, pasar, pasa de todo. Quizás uno de los casos más crueles ha sido el tira y afloja en torno a la muchachita salvadoreña, Beatriz, a la que la sociedad de su país condenó a muerte, en nombre de vaya usted a saber, y en el último momento salvaron la coherencia y la razón. Poco ha cambiado el mundo, siglos atrás la hubiesen incinerado viva.

    Mientras la cultura avanza hacia tiempos del imperio de la razón, todavía quedan irracionales que viven como en los tiempos de las cavernas.

Buenas noticias


Antonio Muñoz Molina: Premio Príncipe de Asturias de la Letras 2013. Muy buena noticia. Se lo merece, es un escritor amplio, concreto, directo, cerca de la realidad. Este Premio es uno más en la larga lista de los galardones, españoles y extranjeros, que ha recibido Antonio en sus 57 años de edad.

    El Premio Príncipe de Asturias es una de las relaciones públicas españolas, que suele asombrar hasta el punto de que desde 2000 no se había concedido a nadie de habla española. El último fue Augusto Monterroso, escritor mexicano, que falleció en 2003. Fue el clásico narrador del relato breve, brevísimo. Y ahora le llega a Muñoz Molina, cuyo último libro Todo lo que era sólido, es una obra que no se puede perder quien ame la lectura, la escritura y la concesión narrativa.

    Personalmente es un andaluz de raza al que sigo desde que comenzaba en Granada la tarea nunca acabada. En el anaquel de libros pendientes de lectura está su Todo lo que era sólido, que estoy desean leer y comentar.

    El galardón se ha concedido en la mañana del 5 de junio de 2013. Felicidades, enhorabuena y un fuerte abrazo de este amigo desconocido, que te lee y admira.

-----------------

(1) Me arrepentiré de una tosca gracia que me sugirieron los dioses nórdicos Wotan y Erda: él decía cariñosamente: Querida, mi Erda. Perdón, No volverá a ocurrir.

*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus