Nunca se puede ocultar al corazón lo que han visto los ojos.

Antonio Hernández


viernes, 26 de abril de 2013

Enhorabuena José Manuel, y gracias


Enhorabuena porque, aunque sea tardíamente, te ha llegado el Premio Cervantes tantos años tuyo en justicia, y gracias porque gozamos con tu extensa obra de excelencia, esperando la que te queda por escribir.
   
    En estos días gozosos al compartir la alegría contigo de tu mayor satisfacción recibida, y  la no menos del por ahora tu último libro 
Entreguerras, gran poema fluvial, mi pensamiento me ha llevado a recordar aquel tiempo en el que pusimos en marcha el Instituto Cultural Andaluz, para presentar, con la libertad recién estrenada, nuestro acervo en la capital de España. Fueron unos años de actividad y amistad entre andaluces al unísono, no solo de los que vivíamos en Madrid, sino también de los que se acercaban desde la tierra. En aquellos años ochenta, más de treinta hacen ya, la nómina de escritores, poetas, músicos, pintores, artistas en general, periodistas, y personas afines, fue inmensa. Quiero acordarme de todos pero no es posible. Nos reuníamos contigo, Fernando Quiñones, qué gran personaje, Fany Rubio, Manuel Andújar tan contento con su regreso, Pepe Caballero pegado a su María Fernanda o viceversa, Luis Rosales, Paco Izquierdo, polifacético y animador constante, Antonio Aróstegui, Pedro Martínez Montávez, José Ramón Ripoll, Antonio Hernández, Pedro Miguel Lamet, y así podría seguir sin cansarme una eternidad. 

    El Instituto se fue diluyendo con el paso del tiempo, pero el espíritu andaluz permanece indeleble, aunque de esa nómina falten ya muchos, y los demás nos hayamos dispersado. En Madrid y en el resto de España sigue sobrevolando lo andaluz y será eterno mientras
existan andaluces.

    Si puedo, ganas no me faltan, me encantaría acercarme a Jerez para rematar este abrazo virtual que me hubiera gustado darte en Alcalá de Henares. 

Las cosas que pasan

Pasar pasan muchas cosas, constantemente, y pocas buenas, especialmente las que se refieren a la situación de nuestro país y al futuro que pinta en negro, oscuro y sin luces que nos dejen ver qué es lo que está pasando y lo que pueda pasar.

    Las decisiones del Consejo de Ministros del viernes 26 de abril se rectificaron con las palabras del Presidente Rajoy dos días después en Granada. No voy a especular sobre ello, me conformaré con recordar algunas cosas oídas ese domingo, que me dejaron perplejo.
    Dijo el Presidente:

“Hemos hecho unas previsiones conservadoras para ser creíbles. Pero las hemos hecho con el objetivo de superarlas y de que vayan mucho mejor”.

“Se trata de que todos trabajemos para revisar las previsiones a mejor, para cambiar esas previsiones que hicimos el viernes”.

También apuntó la posibilidad de que efectivamente se cumplan y se llegue a 2015 con bastante más paro que en 2011 —tres puntos más—.

En realidad, hacer previsiones optimistas era la apuesta del Gobierno hasta este mismo viernes. Poco a poco ha tenido que ir corrigiendo, y finalmente ha cambiado completamente su estrategia.

“Las cosas pueden ir mucho mejor. Igual que las cosas este año han ido peor para Europa de lo que se esperaba, ¿por qué no podemos duplicar el crecimiento que hemos previsto? Ya veremos.”

“No voy a hacer ningún cambio en el Gobierno. Estoy muy satisfecho del trabajo que están haciendo los ministros del área económica y los demás, de su esfuerzo, coraje y pundonor en medio de la mayor crisis económica en muchos años que además coincide con una recesión en la zona euro que es adonde hacemos el 60% de nuestras exportaciones.”

“Soy plenamente consciente de que estas previsiones pueden frustrar a mucha gente, los anhelos, los deseos, los sentimientos de muchas personas. Pero quiero decirles que el Gobierno sabe lo que hace, y pronto empezaremos a crecer”. “El Gobierno sabe adónde va, hay que tener paciencia y ser perseverantes.”

    Dos días más tarde, el 30 de abril, se conoce que la economía española cayó un 0,05% entre enero y marzo, una décima más que en el trimestre anterior. No hay mucho margen para que se recupere pronto el consumo de las familias españolas, una de las principales variables de la demanda interna, ante la falta de ahorro, la caída de la renta, del endeudamiento que va engordando, y el panorama del paro con sus 6.202.700 personas, muchas de la cuales carecen de las imprescindibles condiciones para sobrevivir.

    "Que el Gobierno sabe lo que hace, y pronto empezaremos a crecer”. “El Gobierno sabe adónde va, hay que tener paciencia y ser perseverantes.” Difícil pedir paciencia y perseverancia a los que no tienen nada o muy poco, insuficiente, mientras los ricos son más ricos y disfrutan sus riquezas en paraísos fiscales. Demagogia barata, pero real, como las insuficiencias de los que carecen de medios porque se les ha arrebatado lo principal.

Preocupante.

Buenas noticias

Nuestro amigo, poeta y paisano Antonio Cabrera, ha estado presente en la 48 Fira del Llibre, que se ha celebrado del 25 de abril al 5 de mayo en Valencia. Con este motivo el veterano periodista Manolo Gil le entrevistó a fondo, partiendo de su libro Piedras al agua, publicado en 2010, sus obras en general, desde el punto de vista del poeta y escritor, y su muy interesante próximo futuro con unos proyectos, que estamos deseando se vayan haciendo realidad.

    La entrevista se grabó en un vídeo, que aquí está:


Una alegría más. Quiero resaltar el hecho de incorporarse a El Bosón Democráticoun ambicioso proyecto de periódico digital,  nuestra colaboradora que fue en Puerta del Sol, y firma como Eloisa Fernández, en este. Muy interesante su punto de vista sobre la gravedad de la situación de este maravilloso país que es España. Se encuentra en la web http://www.separaciondepoderes.es/
Recomendado.

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en España entregó sus Premios 2012 el pasado mes de abril. Comenzaron a otorgarse en 1998 con ese título, también conocidos entonces como Premios Victoria, que siguiendo la senda de los Goya se denominaron así por ser el galardón una copia de la Victoria de Samotracia, antiquísima escultura griega encontrada en esa isla del mar Egeo. A partir de 2011 reciben el nombre de Premios Iris.

    Los correspondientes al pasado año fueron 29, una lista abultada.
El más destacado e importante para un profesional fue el muy merecido otorgado a MaríaTeresa Campos, Luque por su madre, premiando Toda una vida. No solamente en televisión, María Teresa comenzó su andadura en los medios de comunicación en la radio y en ella destacó por su buen hacer hasta que fue llamada a la televisión y todavía en ella sigue con una edad provecta.

    Los Premios más sobresalientes fueron:
Mejor Informativo, el de la Sexta. El informativo es el signo de identidad de cualquier canal, emisora o periódico, y sobre él gravitan los intereses de la empresa, su ideología y confesionalidad, e incluso los interes comerciales emanados de la publicidad y los patrocinios. Elemento fundamental es que sean objetivos, justos y creíbles

Mejor programa de actualidad, Salvados, también en la Sexta, muy merecido por lo inmejorablemente llevado por Jordi Évole. Este es por el momento el programa de mayor credibilidad, el más importante para conocer la tristre realidad de esta España segada con toda clase de problemas económicos, políticos, de justicia y de toda mala índole. Jordi ha obtenido lógicamente el Premio al mejor reportero, ganado desde que era el Follonero.

Mejor presentador de programas, el Gran Wyoming, José Miguel Monzón Navarro, que el 15 de mayo cumple 59 años, polifacético hombre de su tiempo, médico, músico, escritor, humorista, comunicador. Con un programa, El Intermedio, de crítica de la realidad que estamos sufriendo, a través de un planteamiento irónico, humorístico, incisivo, y con un equipo de guionistas y colaboradores de primer orden, quienes también recibieron el Premio al Mejor Guión, significando a Miguel Sánchez Romero como cabeza visible del equipo, magnífico, de los guionistas del programa.

    A Canal Sur se le adjudicó el Premio al mejor programa de entretenimiento autonómico, por Tiene Arreglo, presentado y vivido intensamente por Toñi Moreno, que con buenísima intención arregla lo que puede.

    Los demás premios se repartieron equitativamente entre la amplia gama de programas y profesionales de la televisión.


*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus

 



















jueves, 18 de abril de 2013

Sí hay más

No es mi deseo, ni mi necesidad, comenzar ocupándome del estado de la Nación, aunque como español de a pie tengo todo el derecho del mundo para preocuparme por las cosas de mi casa y de mi familia que más me afectan, junto al resto de los españoles.

    Es raro que en cualquier conversacion no se llegue a comentar la situación en la que nos encontramos en España. Hay para todos los gustos, pero la conclusión general es que estamos asistiendo a la descomposición de este nuestro país, ni más grande ni más pequeño que otros, y lo peor es que ninguno somos capaces de saber, conocer o querer cómo salir de esta. No va a ser fácil, problema preocupante cuando la cuesta abajo en la que nos encontramos está cada vez más empìnada hacia el subterráneo.

    No es mi intención dedicarme a cuestiones políticas, para eso están los especialistas, los medios de comunicación y la sociedad en sus diferentes vertientes, la de los que son ricos de toda la vida, la de los que se están aprovechando de la coyuntura enriqueciéndose, y todos los demás, los que conforman la clase media, desde la alta hasta la más pobre y desgraciada. Porque el problema que nos afecta en primer lugar es el de la economía, después le siguen otros muchos de toda índole. que ayudan y colaboran al desastre.

    Hace tiempo me preguntaron en Medina Sidonia si tenía alguna información fidedigna del número de políticos que tenemos en España, gran pregunta para la que entonces no tuve respuesta. Ahora tampoco, pero algo me han enviado que, sin poder contrastarlo, parece acercarse a la triste realidad de la clase política que, al entrar  en el siglo XXI, empezó a caer en una rampa a la que más pronto que tarde nos llevará a un estrellado cuyas consecuencias son difíciles de aventurar.

    Un amigo me ha enviado por correo-e: ¡Por fin se sabe!. En él se dan datos numéricos de los políticos que viven a nuestra costa y un comparativo muy jugoso para abrirnos los ojos.




Las cosas que pasan

    Además de las deudas públicas y privadas que habrá que pagar, no cabe duda de que la educación, la sanidad, el paro, el desalojo de las viviendas, incumpliendo el artículo 47 constitucional, y una retahíla de más problemas que trastornan el desarrollo normal de la sociedad.
La primera de las mencionadas merece una atención especial.

    Muchos son los que machaconamente tratan este angustioso tema. Uno de los más inmediatos ha sido Antonio Muñoz Molina que, harto de que le recriminen su dedicación a contarnos sus experiencias y conocimientos recogidos a lo largo del tiempo pasado en los Estados Unidos, interesantísimos por cierto, dedica sus artículos periodísticos a asuntos de interés en nuestros días aquí, en la España nuestra.

    Recomiendo la lectura de su Memoria crítica, publicado en el diario El País el 29/30 de marzo, Babelia, p. 3.


    Y para muestra basta un botón. Muñoz Molina termina su Memoria crítica: En la izquierda, cualquier crítica del estado actual de la educación activa como un anticuerpo la acusación de nostalgia del franquismo. La derecha se ríe con esa sonrisa cínica del ministro de Educación: ellos van a lo suyo, a desmantelar lo público y favorecer los intereses privados y el dominio de la Iglesia, y en cualquier caso siempre tienen medios para costear estudios de elite y másteres a sus hijos. Es la clase trabajadora la que paga el precio de tantos años de despropósitos. De nuevo la ignorancia es el mayor obstáculo para salir de la pobreza. 

     
    Y un borrón en mi salida del día 12: en Las cosas que pasan se puede leer que el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, lo presenta Ana Bueno. Craso error, lo presenta con gran profesionalidad Pepa Bueno, que no es lo mismo. Perdón Pepa.

 Buenas noticias

    Pocas son las que en el ámbito nacional animan el cuerpo, pero tenemos la suerte de que Medina se está superando.

    Fracking no.  Mientras no cuajan convenientemente las energías renovables, no contaminantes, como la solar y la eólica, nos llega otra energía de posible destrucción masiva, que puede dar mucho dinero, pero quizás no trabajo. Esto está pasando en Medina, por ejemplo, que la eólica, tan propia para nuestro Levante, produce energía, pero los trabajadores vienen de Galicia.

    El 21 de marzo el Ayuntamiento asidonense se convirtió en un término municipal libre de fracking, una decisión que preserva de acciones cuyas consecuencias son todavía incalculables. Considero que el asunto va a dar mucho de sí y espero poder dedicarle algunos comentarios.

    Ese mismo día el Diario de Cádiz publicó la noticia, y al leerla me quedé perplejo. Todavía no he llegado a enteder el comenatario que la acompañaba: 1 Hartodemastuerzos 21.03.2013, 09,50: ¡Pero que preparadísimos jerarcas elegimos los votantes, siempre siempre a la cabeza de "pobreso"! Los preparadísimos comunistas (como éstos) fueron los que, cubriendo los reactores nucleares con uralita, provocaron el genocidio de Chernovil. ¡Angelitos!
He copiado fielmente el comentario 'de un desconocido'.

    Me permití acompañar al Diario con otro comentario: "2 Eduardo Ángel Ruiz 21.03.2013, 23,05. Enhorabuena y agradecido por vuestro adelanto a los acontecimientos especulativos. El fracking es una bestialidad utilizarlo en zonas creáticas de cierta inestabilidad, como es el caso. Los movimientos sísmicos pueden llegar antes que el gas y el dinero. Os felicito.
Para no ser menos la copia es también fiel, y pido perdón por haber consignado creáticas por freáticas.

    Otro, éste con pelos y señales, ha sido Fermando Santiago, prestigioso periodista gaditano, en su blog Con la venia, el mismo día 21. Confiesa que no lo tiene claro, algo tan transparente no parece posible que le ciegue. Tal que aquí:


    Otra buena noticia ha sido la celebración del II Certamen de Teatro Joven del 8 al 12 de abril y cuyos Premios Simprota se entregarán el 26 de este mes, a las seis de la tarde en el Teatro Miguel Mihura (nuestro entrañable Thebussem). Siento muchísimo no haber podido asistir, y no sé si podré llegar a la entrega premios.

Noticias tristes

    La vida es un escaparate de sonrisas y lágrimas, al lado de las buenas noticias ocupan su lugar las tristes. En pocos días han fallecido gentes del cine; la Thatcher, liberal conservadora y una de las culpables, no la única, de la situación económica en la que nos encontramos en Europa; y uno de los españoles más querido, el profesor José Luis Sampedro. De éste habrá que ocuparse en más ocasiones.

*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus
   

                            

viernes, 12 de abril de 2013

Adiós amigos, compañeros…


Hola, qué tal. No me voy, estoy llegando. Soy consciente de que estamos iniciándonos en una nueva cultura, que está dando al traste con muchos conocimientos adquiridos a lo largo del estudio, del trabajo y de la vida. A los que están naciendo ahora, pobrecitos, se les ofrecerá un panorama distinto, pero como desconocen lo anterior no sufrirán por ello, y aprovecharán unas posibilidades que para los vivientes actuales exigen una costosa adaptación, no siempre gratificante, dependiendo de cada cual.

    No quiero ser agorero, siempre he sido bastante optimista, aunque ahora a los tantos de la vida, cuesta introducirse en una nueva, distinta cultura. Me siento agobiado porque las nuevas tecnologías, tan útiles, tan rápidas, se me llevan gran parte de mi tiempo. De un correo postal lento, inseguro, hemos alcanzado un correo electrónico diario de escasas dimensiones, pero que puede llevarte toda la mañana ocupado en leer, archivar, analizar, contestar. Y antes o después atender el facebook.

    Si queda algo de tiempo el facebook se lo come con creces. Hay que ver qué cantidad de gente se pasa brujuleando diariamente por las campiñas electrónicas. Es una gran satisfacción tener tantos amigos, muchos desconocidos, que te envían de todo, chistes, artículos de los periódicos, fotos, cuentos, noticias, opiniones y un largo etcétera que parece no acabar nunca. Creo que es un magnífico medio de comunicación popular, pero que ha venido a complicar el tiempo diario que cada uno debe dedicar a otros menesteres.

    Este comienzo, que parece quejoso, no lo es en absoluto, todo lo contrario, es un motivo de alegría y satisfacción personal, cultural y social. Lo único que se tropieza, en determinados casos, como es el mío, es en que ya va quedando menos tiempo, en que el volumen de conocimientos debe compaginarse con el disco duro cerebral anterior, a punto, a veces, de estallar, y que el aprendizaje para personas de edad provecta, viejos y ancianos, tiene una mayor dificultad que para los más jóvenes.

    No me quejo, nada más lejos de mi intención. Lo que quiero expresar es una situación que no debe evitarse y que obliga a un mayor esfuerzo a medida que las fuerzas se van por las cloacas del tiempo.

    Podría haberme ahorrado lo escrito hasta aquí, todo el mundo sabe y conoce cual es la realidad de los nuevos tiempos, pero para iniciar este medio comunicativo necesitaba despojarme de complejos y comenzar a estar presente en las redes sociales, como un chaval cualquiera.

Pero hay más...
Las cosas que pasan
 
Tirón de orejas del ministro de Educación, Cultura y Deporte, al Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente Del Bosque.

Al oír la noticia se pensó que el ministro debía de considerar que, dada su amplísima acción de Gobierno, tenía que ser también seleccionador nacional, puesto que el buen nombre de España corría por los verdes campos de césped mundo adelante. Pero no, Wert, no aspiraba a tanto, se limitó a eso, a un tirón de orejas a Del Bosque. Ocurrió el 14 de marzo.

    La cosa fue así: dijo Vicente Del Bosque, expresando una reflexión sobre los valores que atesora la selección nacional:
"Los buenos ejemplos que representan los jugadores de la selección española desde Xavi, Iniesta, Torres, no me resisto a mencionar a Puyol...". Sucedió en Íscar, Valladolid, en la presentación del torneo de fútbol base que se jugó los días 28 y 29 de marzo de este año en tierras vallisoletanas, y al que acudieron los equipos benjamines del Athlétic de Bilbao, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, F. C. Barcelona, Getafe, Real Madrid, Málaga, Rayo Vallecano, el Milán campeón del torneo anterior, y Los Gatos de Íscar.

    El ministro puntualizó oportunamente al seleccionador: "Vicente, no has citado a un solo jugador del Real Madrid. No has mencionado a Casillas, ha sido un acto fallido. A Del Bosque le pasa lo mismo que a mí, somos madridistas y debemos disimularlo".

    Este "suceso" recibió rápidamente en facebook 582 comentarios, por lo general nada laudatorios.

    Por la mañana del día siguiente oí por la SER la noticia y el comentario que le dedicó José Ramón de la Morena, el periodista que dirige El Larguero, programa que en 1995, no creo que me falle la memoria, desbancó de la audiencia a José María García, que muchos recordarán. La noticia queda más arriba y el texto de De la Morena, en Hoy por Hoy, que presenta Ana Bueno a primeras horas de la mañana:

Las gracias del ministro

Ahora que vas hacia tus obligaciones de trabajo o de estudios, te recuerdo que a las doce y cuarto, aquí, en la Cadena SER, te informaremos del sorteo de la Liga de Campeones para cuartos de final, con el Barça, Madrid y Málaga en el bombo, eliminatorias que se van a jugar las dos primeras semanas de abril. Anoche, en el debate de los jueves en "El Larguero", la gente prefería que no les tocase enfrentarse al Madrid y al Barça este mediodía.

Hoy también va a dar la lista el seleccionador Vicente Del Bosque para los dos partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil, que jugarán el viernes 22 en Gijón contra Finlandia y el martes 26 en París contra Francia. Ayer sentí vergüenza ajena escuchando la estupidez del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, corrigiendo públicamente al seleccionador por disimular su madridismo públicamente, cosa que dice, él también suele hacer, sin embargo para hacer la gracia simpática, le reprocha a Del Bosque que no citase a ningún jugador del Real Madrid en los ejemplos que puso, como si la gente no supiera de dónde viene Del Bosque y su historia completa. Sabía que era uno de los ministros peor valorados, lo que no sabía es que tiene la gracia en el mismo sitio que las avispas.

Resultó Campeón 2013 el F. Club Barcelona.


Buenas noticias 

Merecido Premio. Nuestro amigo, el excelente poeta Antonio Hernández ha sido galardonado con el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Lebrija, distinción que le ha llegado de la mano de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE), con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en la Comunidad, o que resida en ella, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se haya hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces. Le han precedido Antonio Gala, Manuel Alcántara y Rafael Guillén.

    Antonio, casado con la asidonense Mari Luz Hidalgo, nació en 1943 en Arcos de la Frontera, por lo que está en la edad de la
sexalescencia, palabro que no hace mucho tiempo me descubrió otro amigo, esta vez de El Puerto, producto de la generación que dice ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. El portuense Antonio Gutiérrez tiene un afecto especial a Medina, de la que ha obtenido fotografías y vídeos de muy buena factura.

    En Medina recordamos a Antonio Hernández en Puerta del Sol, número 12, de 2009, último número hasta ahora, en el magnífico y exhaustivo artículo de Isabel Díaz Rubiano Antonio Hernández: el camino de la depuración.

Isabel y Antonio


Antonio Cabrera se orienta al Norte. Nuestro paisano vuelve a la actualidad literaria por un doble motivo en el mes de marzo. El 12 se reunió con los ganadores del prestigioso Premio de Poesía Loewe, desde 1988 a 2012. Antonio lo obtuvo en 1999 por su libro La Estación perpetua, obra de un calado conceptual, que penetra profundamente y se lee solo. El año pasado recibió, por fin, el homenaje que se le debía a nuestro brillante poeta y entre poetas estuvo arropado por Manuel Fernando, que poco tiempo tiene ahora para dedicarse a versificar, y Ramón Pérez Montero, envuelto ya en el mundo poético sin abandonar su lúcida prosa.

    Antonio en el Instituto Cervantes, en Madrid, estuvo acompañado por otro amigo y gran poeta que conocimos el año pasado en Medina, precisamente ganador del Loewe en 2012, último hasta ahora de los concedidos, por su libro Atenas, producto de su estancia en Grecia, cuyos primeros versos incitan a la lectura: ¡Oh dioses, hondos dioses, altos dioses, / Seáis o no seáis, qué poco importa!

Juan Vicente Piqueras, está destinado actualmente en el Instituto Cervantes de Argel, y entre sus ocios produce un tintillo, no inferior a los excelentes vinos tintos que disfrutamos en nuestra provincia.
Pero Antonio Cabrera ha sido también noticia porque participa en un libro coral,

Poesía con Norte: los poetas y sus poéticas,
en el que nueve poetas reflexionan las cuestiones "más complejas y de mayor calado" que se plantean actualmente en la poesía española contemporánea. Pretextos publica esta obra en la que se recogen las conclusiones de los seis encuentros que mantuvieron los poetas Carlos Pardo, Alberto Santamaría, Antonio Cabrera, Luis Muñoz, Rafael Fombellida, Luis García Montero, Antonio Lucas, Juan Antonio González Fuentes y Aurora Luque.



Antonio Cabrera Serrano


Y la tercera buena noticia también ha surgido de la poesía.
El que naciera para el verso y en un momento determinado lo dejara aparcado para dedicarse en cuerpo y alma a la prosa, nuestro entrañable Ramón Pérez Montero, ha rectificado sabiamente, y su verso y su prosa brillan ya en su conjunto. Para celebrar el día de la Mujer Trabajadora, y llamado por la Asociación Alhucemas, ofreció a las mujeres de Medina una conferencia sobre la poesía femenina, un verdadero acierto, no solo por el valor del texto, sino además por el interés que suscitó el descubrimiento de esa poderosa corriente creativa poética que, desmintiendo con ello su papel pasivo de simple lectora o inspiradora, la mujer ha protagonizado a lo largo de la historia, independientemente de su condición social y a lo ancho de toda la geografía terrestre. Lo dice él mismo en su artículo Mujeres, publicado el día 12 de ese mes en La Voz Digital de Cádiz, de la que es asiduo colaborador.

    Y añade: Escuchar en la mía la voz de Al-Kansa, Li Quingzao, Wallâda Al-Mustakfi, Emily Brönte, Louise May Alcott, Rosalía de Castro, Sarojini Naidu, Anna Akhmatova, Gabriela Mistral, Kamala Das, Margarett Atwood y Ndèye Coumba, una pequeña muestra de todas las que podían haber sido, despertó en ellas una emoción diferente a la del manido discurso políticamente correcto con que, tocando su fibra maternal o en impúdica busca de réditos electorales, se les suele regalar los oídos en estos días.

    Pero hubo más, añade Ramón: también a mí me produjo idéntica sorpresa y grata emoción el descubrir que varias de ellas también mantienen con la poesía un secreto idilio creativo. Una tierna relación con los versos, contándoles sus sílabas o desbrozando rimas con las mismas manos que manejan la escoba o pelan las patatas. Resulta ciertamente gratificante, no ya en su valoración estética, sino en una consideración sencillamente humana, que estas mujeres curtidas, que por razones familiares y sociales bien conocidas no pudieron disfrutar de la adecuada formación académica, que estas mujeres volcadas al sostenimiento de una casa y la cría de la prole, se sienten ahora delante de una hoja de libreta para llevar al papel su más íntima idea del mundo. Después, declaran con humildad, son sus hijos o sus nietos los que les pasan sus poemas a limpio y les corrigen las faltas de ortografía. Ahora lucen sus poemas, orgullosamente expuestos al público, en un mural del local de la citada asociación. Habría que dar ocasión a nuestras paisanas poetas para que sus versos inunden el cielo azul, cuando no nos falte, y que el Levante los esparza por pueblos, campos y montes gaditanos, desde una atalaya cultural que recoja estas inquietudes y el pálpito emocional de las mujeres que, cada vez más cerca, llaman con más fuerza en las puertas de la sociedad.
    Y si ellas no pueden, para esos están sus nietos.


Ramón


Saludos cordiales

Saludos cordiales a los blogspost:

fotosmiguelroa.blogspot.com  / Miguel Roa Guzmán. El imperio de la imagen de Medina y del mundo adelante.

instatterminus.blogspot.com JesúsRomeroValiente. Nuestro hombre del Renacimiento, estudioso, profesor de lenguas clásicas, investigador, escritor, pintor, escultor, y una persona cabal. Su blog es una lección constante, didáctico y ameno. Un lujo

historiacasasviejas.blogspot.com / Salustiano Gutiérrez Baena. Desde la aldea de Medina Sidonia, Benalup de Sidonia, Casas Viejas, Benalup, la segregación y Benalup-Casas Viejas. Historia al minuto.


*  *  *  *  *  *  *

Adiós, Adéu, Agur, Adeus,